sábado, 16 de octubre de 2010

El software libre será la plataforma para el 32% de los servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

Incluyendo las infraestructuras y servicios necesarios para la creación, intercambio y procesamiento de los servicios de información y comunicación, el mercado de la Información alcanza actualmente el 10% del PIB en la mayoría de países desarrollados de la Unión Europea, y es responsable de más del 50% de su crecimiento económico. Dentro de este mercado, el software libre puede alcanzar en 2010 el 1,4% del PIB europeo, un 0,4% más que el dato actual, y un 2,3% en EEUU, desde el 1,7% que representa hoy.

Estas son algunas de las constataciones del estudio del “Impacto Económico del Software Libre y de Código Abierto en la Innovación y en la Competitividad del Sector de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Unión Europea”, elaborado por diversas universidades como encargo de la Comisión Europea.

Según Marcelo d’Elia Branco, consultor de tecnología para la Sociedad de la Información, “este estudio revela, de forma más sistemática, lo que varios actores de la comunidad software libre venían hablando hace mucho tiempo: esta tecnología no es un software no comercial, sino, al contrario, es la punta de lanza de un nuevo modelo de negocios, y de una nueva forma de producción propia de la era de la información”.

El uso del Software Libre se ha duplicado cada 24 meses durante los últimos ocho años

La importancia del software en el desarrollo del sector TIC

El informe revela que “el software será uno de los elementos clave para determinar el peso de las TIC en la economía”. En este contexto, la Comisión Europea concluye que “la modalidad de software de código abierto puede afectar potencialmente de una manera muy importante a la estructura, competitividad, y resultados de la industria TIC” en Europa.

Pero hay algunos expertos, como d’Elia Branco, que van más allá de esta conclusión, y que afirman que el software libre “es la superación positiva del modelo de producción de software de la era industrial, que redundó en la hegemonía y monopolio del software propietario”.

Si ir tan lejos, el estudio de la Comisión Europea revela que dentro de tan sólo tres años, el software libre será la base tecnológica para un 32% de los servicios de Tecnologías de la Información.

La importancia estratégica de este modelo tecnológico, cuyo uso se ha ido duplicando cada 18 o 24 meses durante los últimos ocho años, puede poner en jaque, a medio plazo, a las empresas que basan su tecnología en el código privado.

0 comentarios:

Publicar un comentario